Bueno en este blog hablaremos sobre el bulling, este tema es de sumo interés para la sociedad ya que no sabemos a que están expuestos nuestros hijos o hermanos, que llegan a sufrir de humillaciones, insultos o incluso golpes por otros niños.
La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; comenzó a estudiar profundamente las crecientes situaciones de acoso y violencia escolar en los países nórdicos, en el cual, comenzó a generar en el psicólogo una gran preocupación al ver la desproporción entre el sadismo de determinados acosos y la falta de atención o el desinterés de los maestros y las familias al respecto.
Este fenómeno, a partir de esta década, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del aprendizaje del menor. Los profesores son un elemento clave para intentar solucionar este acoso. Ellos están en el entorno donde se desarrolla el acoso y debería ser los primeros en intuir que algo esta pasando, en el momento de que tuvieran sospechas.
Lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "anti acoso".
Otro de los especialistas que se interesó por esta problemática fue el noruego Dan Olsen, quien definió el bullying como “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje”.
Hemos de decir que el acoso escolar no es algo reciente, sino todo lo contrario, es algo que viene desde hace siglos. Recién a finales de los 80, el acoso escolar comenzó a generar mas preocupación también en países como Japón, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Inglaterra Canadá, Estados Unidos y España, la cual, al contrario de otros países de nuestro entorno, la percepción del problema del acoso escolar no se produce hasta el año 1999 y a este respecto la sociedad española aún espera un pronunciamiento legislativo sobre este asunto
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
como es el medio a las personas y un bajo rendimiento en sus estudios ya que tiene miedo en asistir a la escuela por que saben que sus agresores están ahí prara pegarles, para evitar eso se niegan la idea de querer ir a la escuela para no ser maltratados.
En el mundo del bullyin pueden existir diversas formas de violentar a las victimas como son:
Sexuales.
Exclusión total.
Verbal.
Psicológico.
Físico.
Cada uno tiene daños severos y si no son tratados correctamente pueden empeorar el estado de animo y la mente del afectado, generando traumas o incluso la idea de llegar al suicidio por que creen que esa es la única forma de liberara de ese ambiente tan hostil.
http://www.youtube.com/watch?v=N5SOYjIiHRE&feature=related
El poder del agresor puede deberse no sólo a la superioridad física, sino también a quelos otros niños se pongan de su lado, muchas veces con el objeto de protegerse a sí mismos
Los niños suelen ser víctimas de un solo agresor, y las niñas, de un grupo. En cuanto al porcentaje de niños y niñas sometidos a malos tratos en las escuelas, no existe mucha diferencia entre los sexos.
Por lo general, los actos de bullying se infligen donde no pueden ser vistos por los profesores o por otros adultos. Quienes suelen estar más enterados de la situación son los otros niños.
Pero no solo las agresiones provienen entre alumnos, también son provocados por los maestros quienes son personas que vivieron con traumas o que simplemente no llegan a tener paciencia con los niños. Suelen llegar a tratar mal a los niños o jóvenes con insultos o se han dado casos en que se desquitan con ellos mediante sus calificaciones o por haber cometido un simple error.
México, primer lugar mundial con Bullying.
Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje.
Se señala que entre los métodos más practicados en la discriminación entre alumnos está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las amenazas.
En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar manifiestan haber sufrido el bullying, pero sólo uno de cada diez ha recibido la atención especializada y menos del 3% comentó lo sucedido ante sus padres o ante las autoridades de la escuela. Según investigaciones realizadas en dicho país por la Secretaría de Desarrollo Social, solamente entre marzo y junio de 2010 se presentaron 13.633 casos de violencia escolar en el Distrito Federal, mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reportó una denuncia cada 48 horas.
De acuerdo con la pagina “Parametria”, que realizo una encuesta, del 12 l 16 de febrero del 2011, el abuso escolar y la violencia tienen que ver con la tolerancia y discriminación, es por eso que la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, revela lo siguiente que de los 13,104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos, manifestaron que no les gustaría tener como compañeros de escuela a:
-Enfermos de sida (54 %).
-Personas no heterosexuales (52.8 %).
-Alumnos con discapacidad (51.1 %).
-Un indígena (47.7 %).
-Jóvenes que tengan ideas políticas diferentes (38.3 %).
-Jóvenes que tengan una religión diferente (35.1 %).
-Un extranjero (31.6 %).
-Alguien de baja condición socioeconómica (30.9 %).
-Alguien otro color de piel (30.9 %).
Cuando llega a contarlo a alguien, lo más probable es que sea a sus padres (generalmente, la madre) o a sus amigos, antes que al profesor. Entre los indicios que permiten detectar un caso de malos tratos están los siguientes:
• Moretones, rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar.
• Ropa rasgada o estropeada.
• Objetos dañados o que no aparecen.
• Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
• Lágrimas o depresión sin motivo aparente.
• Accesos de rabia extraños.
• Renuencia a ir a la escuela.
• Renuencia a jugar con los amigos.
• Deseo de tomar otra ruta para ir a la escuela o volver a casa.
• Empeoramiento del rendimiento escolar.
• Peticiones de dinero sin explicación del motivo.
Cuando un niño decide por fin contar a sus padres que está sometido a malos tratos por parte de sus compañeros, suele hacerlo sólo después de haber hecho todo lo posible por resolver el problema por su cuenta. Muchas veces la decisión de confiar en los padres resulta muy difícil de tomar. Por esta razón debemos de tener una buena comunicación con nuestros hijos o hermanos, para saber que esta ocurriendo en su entorno en la escuela como son sus amistades y las relaciona y tratos con sus maestros.
Es hora de poner un alto contra el bullying ya que este se va agravando si no se atiende, nuestros niños tiene derecho de vivir en un ambiente sano y libre de violencias hay que enseñarles que se puede vivir sin la necesidad de ocupar la violencia.
Para que no se generen agresores y victimas hay que tener una buena comunicación con nuestros hijos comprenderlos y si ellos sientes un problemas acercarnos a ellos y corregirlos diciéndoles que esta bien y que esta mal. Uno mismo en ocasiones siente que esta solo pero es todo lo contrario siempre tenesmos ayuda de alguien cercano a nosotros.
Los niños son el presente, quieres y ámalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario